“Mi mayor éxito es dedicarme a lo que me llena” Eugeni Muriel

Eugeni Muriel (1971) es guitarrista desde hace más de veinte años. Actualmente toca en Saraband, un grupo de moda que intenta combinar una espléndida calidad con mensajes que lleguen a todos los públicos. Es profesor de guitarra y ha viajado, a lo largo de su carrera, a toda España e incluso alrededor de Europa transportando la música que sale de sus dedos. Además de guitarrista y compositor (la mayoría de letras de Saraband son suyas) es aficionado al cine, la fotografía y al arte en general, considerándose sensible a cualquier expresión artística de calidad. 

Eugeni Muriel

Eugeni Muriel

-¿Cómo y por qué comenzó tu pasión por la guitarra?

-Cuando tenía unos 16 años, en el instituto, había unos chicos mayores que nosotros que tenían una banda y me enganché. Me empezó a gustar la cosa y nos animamos a montar un grupo de rock y más tarde, con 20 años, me apunté en la Escuela de Música de Martorell. Vi que aquello me gustaba mucho y como también estaba trabajando pensé “quiero trabajar de lo que me gusta”, tocando la guitarra, que no haciendo de currante en mil cosas que hice antes de dedicarme al mundo de la música.

-Durante todos estos años habrás tenido cientos de anécdotas y momentos relacionados con el mundo de la guitarra, si tuvieras que quedarte con una, ¿cuál sería?

Este año ha vivido cosas muy buenas con Saraband. Empecé tocando música pop-rock, lo dejé para dedicarme a la música clásica, a la que me he dedicado durante mucho tiempo, y ahora he vuelto a escribir. Este año pasado ha sido muy chulo porque ha habido varias anécdotas y cosas importantes con el grupo. Creo que la más interesante fue un concierto que hicimos en el Auditorio de Cornellá  compartiendo cartel con Manolo García, La Pegatina… El escenario era muy grande, el equipo de sonido fabuloso y compartíamos camerino con gente a la que admiramos. Lógicamente nunca vas a estar al mismo nivel que ellos, que tienen una carrera muy consolidada, pero cuando alguien te llama para compartir cartel con grupos así es porque realmente piensas que lo que haces está bien, y eso es algo muy gratificante.

-¿Cuál consideras tu mayor éxito?

-Supongo que mi mayor éxito es dedicarme a algo que me llena. Ese éxito está lleno de pequeños éxitos y todo suma en el poder decir que te dedicas a lo que te realmente te llena.

-¿Y tu mayor fracaso?

-A nivel laboral un día tuve que dejar de dar clases en Sant Andreu de la Barca, que era un sitio donde estuve trabajando 18 años. Me dejé la vida aquí trayendo a amigos gratis a tocar, organizando conciertos, festivales, etc. y cuando llegó el momento de hacer la Escuela Municipal de Música los políticos del pueblo consideraron que debía ser un profesor igual que todos los demás y tuve que presentarme a una oposición. Trajeron a un director, a un jefe de estudios y, aunque no tengo ninguna queja de ellos, supongo que querría formar parte de ese equipo de dirección, sobre todo por el tiempo que había invertido en ella. 18 años de tu vida es mucho tiempo como para que el trato sea ese. Para mí fue muy frustrante, tuve que buscarme la vida en otro sitio donde he acabado muy bien pero esa situación para mí fue muy dolorosa. El no sentirte reconocido en tu propio pueblo no me gustó nada.

-Hablemos de Saraband: ¿cómo se creó?

-Saraband es una continuación de un proyecto que tomé cuando acabé mi carrera de guitarra clásica, Collage. Entonces me dieron ganas de volver a escribir música pop y sobre todo a escribir letras, porque sí que había compuesto mucha música, pero de letra no había hecho casi nada. Era una cosa que tenía en la cabeza así que empecé a escribir unas cuantas canciones y vi que la cosa funcionaba. Hubo los típicos cambios hasta que en 2011-2012 se incorporaron las últimas personas: La cantante Josefina, la violinista Irene y el batería Dani, que recientemente hemos tenido que sustituir. Es una continuación de lo que era Collage; tocamos los temas que ya se tocaban con aquella banda (algunos tienen ya 6 o 7 años) y ahora estamos intentando hacer algunos nuevos. A ver qué tal.

-¿Qué tiene Saraband que no tenga ningún otro grupo?

-Cada persona tiene su interior a la hora de por ejemplo escribir una letra o hacer una música concreta. La experiencia de cada persona se refleja en el escenario. Un grupo no es solo una persona. En Saraband, si tocamos 15 canciones, 13 quizás son mías. Entonces son formas de ver la música, de enfocarlas, cosas que pensé que funcionarían en este momento. Es una música que no es ni comercial ni tampoco “no escuchable” en la actualidad. Comencé a escribir algo un poco a medida, y aunque suene feo decirlo así, que tuviera calidad. Algo que no te disguste pero que también pudiera encajar en el público. Yo sé que la primera vez que escuchas una canción de Saraband dices “esto no es algo que se te pegue rápidamente”, pero creo que si cualquiera de nuestros temas entrara en la radio fórmula funcionaría perfectamente.

-Algunas canciones de Saraband están recogidas de tus composiciones pasadas. ¿Está ayudando el grupo a que recuperes recuerdos que creías olvidados?

-Recientemente hemos recuperado temas que tocaba en mi época con un grupo que tenía hacía mucho tiempo, Dewy. En los años 90, aquí había un boom musical fuera de lo normal. Había bandas  de todo tipo, y Dewy fue un grupo con el que hice giras por muchas ciudades de España: Bilbao, Santander, Gijón, Oviedo, Madrid, Zaragoza, Valencia… me hace mucha gracia volver a escuchar aquello que hacía yo cuando tenía poco más de veinte años. Cuando “reventábamos la noche”. De la penúltima maqueta que hicimos tengo muy buenos recuerdos, y cuando la escuchó digo “madre mía, esto realmente tenía calidad”. La escucho y pienso que podría competir perfectamente en la actualidad, que podría pasar a la perfección dentro de la música alternativa, que era lo que hacíamos en ese momento. Y claro, es una experiencia. Coger una de aquellas canciones, cambiar la letra… es como un reto para ver qué pasa. Antes teníamos un cantante mucho más lineal, no como Josefina. Hay que cambiar cosas, la melodía cambiará, la música estará más elaborada… por eso me hace ilusión.

-¿Canción favorita de la banda?

-Muy difícil. Pero te puedo decir que cuando tocamos Ana Frank es como si no estuviera en el escenario. Si con las demás canciones intento ponerme y concentrarme en cada paso, con Ana Frank son 4 o 5 minutos en los que te atrapa el duende y estás metido totalmente en la canción. Hay otras que tienen más ritmo, más energía, pero esa es trascendental. Estás escuchando la primera nota que hace el violín y ya estás metido en el ajo.

-¿Saraband tiene alguna referencia?

-En el grupo hay muchos gustos musicales, cada uno tiene mucha variedad. A Josefina por ejemplo le gusta mucho la música española, chavales de actualidad como Pablo Alborán, Manu Carrasco… luego Joan, el teclista, escucha otro tipo de música y yo seguramente he escuchado de todo: música alternativa, indie, pop, flamenco, clásica… Todo eso, al ponerte con el instrumento, queda reflejado en el escenario. Algo cae de cada estilo. No puedo decirte ningún grupo en cuestión, sí te puedo decir que para mí U2 es un grupo referente y si hago un tema marchoso me gusta que tenga esa atmósfera, pero depende de cada canción.

-Además estás en Barcelona Nova Fusió, un trío de guitarristas basados más en música clásica-flamenca. ¿Cuál es la historia de este grupo?

-Cuando estudiaba música clásica en la escuela ya éramos los tres alumnos de un mismo profesor. Coincidíamos en clases si alguna vez teníamos que componer alguna pieza para asignaturas que estudiábamos. Nos gustó y decidimos montar este trío de guitarras, aquello fue muy muy bien, hicimos giras por todos lados, salimos al extranjero: Alemania, Inglaterra… y cuando todos ellos fueron padres lo aparcamos un poco y justo acabada la carrera de guitarra volvimos a retomarlo pero dándole un enfoque diferente. Ahora además hay percusión y la idea es que en vez de coger temas ya existentes intentamos hacer música original. El proceso por pasar por la escuela para mi es que cuando he salido me he cansado de tomar música escrita y he intentado hacer música propia.

-¿Tocar o componer?

-Las dos cosas. Las dos cosas son chulísimas. Cuando tienes una idea y estás en casa cantando así por dentro (yo no sé ni cantar, no tengo ni idea) te lo imaginas y un día te pones con el grupo y ves que tu idea se hace realidad o la escuchas grabada en el coche… es increíble. Escuchar el disco y poner Ana Frank en el coche, madre mía, es increíble. A veces hay muy buenas sensaciones y a veces piensas “bueno, tampoco es para tirar cohetes”, pero no pasa nada.

-Además de tocar la guitarra haces tus pinitos como actor a través de la película “Bosque Maldito” y la webserie “Never Grey”. ¿De dónde viene tu pasión por la actuación?

-Desde pequeño siempre me ha llamado la atención y raro es que no haya hecho esto antes incluso que la música. En el colegio me encantaba hacer obras de teatro y demás, y aunque no voy mucho al cine porque no tengo mucho tiempo, reconozco que me apasionan las producciones bien hechas. Me apasiona que alguien me convenza de lo que ocurre en una película. Piensa que en una película hay de todo: imagen, música asociada a la imagen, fotografía… a las personas que tienen esa sensibilidad les encanta. Creo que está al caer que empiece a hacer algún corto o algún vídeo pero de mi autoría. Tengo ganas de ver de qué soy capaz con un guion. Con una canción ya veo qué puedo llegar a hacer y aunque sigo haciendo canciones me gustaría hacer un guion de cara a un corto o algo así para ver si realmente soy capaz de que funcione.

-También eres aficionado a la pintura y la fotografía, eres todo un Da Vinci del siglo XXI.

-¡No, qué va! Pobre de mí. Ojalá… hay mucha gente actualmente que hace cosas muy buenas y lo que sí creo es que soy sensible a eso. No ya de mí mismo, pues si veo a alguien que me gusta no tengo ningún pudor de decir que me encanta hacer lo que hacen otras personas. Da igual que sea fotografía o música, si eres sensible a eso supongo que también, por envidia sana, te gustaría probarlo a ver de lo que eres capaz. Todo es un proceso: comienzas y aunque seguro que la primera vez es un chasco, te pones y vas progresando poco a poco.

-Si tuvieras que quedarte con un solo arte ¿cuál sería?

-Aunque no lo he hecho, en el cine está absolutamente todo. Por ejemplo, me enteré de que Amenábar hizo “Tesis” con un bajo presupuesto y me quedé muerto. ¿Cómo puede ser que alguien haga una película que es mil millones de veces más buena que una producción que vale, comparativamente, 100.000 veces más? Encima te enteras de que también hace la música para la película y vamos, apaga y vámonos. No sé si llegaré a hacer eso porque estoy liado con muchas cosas pero ojalá pudiera hacer un corto o algo así, que tuviera mucha chicha. Sobre todo ponerle mi propia música para ver qué pasa.

-¿Cómo afrontas el futuro?

-Lo de Saraband ahora mismo es complicado. No es como cuando empezaba. Ahora tengo 43 años y por ejemplo cuando estaba con Dewy habían muchas más posibilidades de grabar. Cuando nosotros hicimos un contrato para grabar un elepé que hicimos, aquel nos lo pagaron y ahora con Saraband tienes que pagarlo tú. En aquel momento te veía alguien y te decía “oye, me gustáis, ¿queréis venir a grabar?” Fuimos a grabar a Gijón una semana y los discos se vendían. Ahora con el tema del CD, las descargas… eso ya no funciona. Es un momento muy complicado, pero sí que es verdad que me gustaría mucho en cualquiera de los proyectos que estoy llevando ahora intentar pasar un par de años tocando. Ese sería un buen objetivo, una buena ilusión. Dejar de dar clase, que no es que no me guste (me gusta mucho) pero me gustaría  enseñar lo que yo hago a la gente. Hemos probado un poco y va funcionando bien, así que ¿por qué no pensar que podemos tocar cada semana?

Más Eugeni Muriel:

http://eugenimuriel.wix.com/emm

http://www.sarabandinfo.com/

http://www.barcelonanovafusio.com/

http://www.youtube.com/user/sarabandinfo?feature=watch

https://www.facebook.com/sarabandinfo?fref=ts

Próximamente podréis comprar merchandising y contar con servicios de Saraband a través de http://www.verkami.com/

Anuncios

Una respuesta a ““Mi mayor éxito es dedicarme a lo que me llena” Eugeni Muriel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s