La muerte ochentera

Análisis sobre la repercusión de la muerte de Seymur Hoffman

El que ganara el Óscar al mejor actor por su magnífica actuación como Capote en la obra homónima, Phillip Seymour Hoffman, ha hecho sonar las alarmas de las fuerzas policiales y de la prensa estadounidense tras su muerte por consumo de heroína. Esto, sin embargo, parecía no pillar por sorpresa al ya fallecido actor, pues según reconoció el guionista de Newsroom o El ala oeste de la Casa Blanca, Aaron Sorkin, Hoffman le dijo que “si uno de los dos muere de sobredosis, probablemente diez personas que estaban a punto, no lo harán”. 

Y es que no hay capoteduda de que tras un hecho de tal importancia, la repercusión mediática causada es capaz de, como bien dijo el intérprete, salvar vidas que estaban apunto de expirar por motivos símiles. Pero ¿es que acaso hace falta que muera alguien para denunciar algo que se venía previendo desde hacía tanto tiempo? De hecho, tras un mes después de su muerte, pocos medios tratan ya este suceso, y es que se toma como algo actual solo cuando sucede un hecho de tal importancia, pero es algo que, por desgracia, nunca termina de serlo. 

El consumo en Estados Unidos de la heroína ha crecido un 79% desde 2007 según datos oficiales, pero ¿es que la droga había terminado alguna vez de consumirse? Entre los años 70 y 80, sobre todo entre grandes estrellas musicales o, como en este caso, de cine, estaba “de moda” morir por causas similares. El consumo era atroz y pocas estrellas negaban no haber utilizado nunca una jeringuilla para este uso en particular. Sin embargo, a partir de la década de los 90 y después de la repercusión de muertes muy nombradas, el consumo de esta droga pareció caer en picado, aunque simplemente se substituyó por otras con efectos similares o dejó de ser tan noticiado. El problema no había terminado y, sin embargo, se dio por finiquitado. 

Este fue uno de los problemas principales que ayudó a producirse muertes como la de Hoffman o, en 2013, la del actor Corey Monteith (actor de la serie juvenil Glee). Aunque se seguía sabiendo que la droga era el pan de cada día entre las altas esferas de la sociedad, atrás dejaba la prensa y las fuerzas policiales escenas épicas como las fiestas del film El Lobo de Wall Street creyendo que era algo ochentero, creyendo que no volverían a suceder tan graves casos como antaño. Pero bien distinta es la realidad, y ante la muerte de Hoffman se han disparado las alarmas como si el consumo de heroína fuera un nuevo inconveniente, como si en todo este tiempo no hubieran muerto pocas personas por el consumo de heroína y otras drogas. Quizás, y volviendo a citar lo que dijo Hoffman, su muerte haya servido para que otras queden prevenidas por la propia crítica social, haya servido para que vean que el peligro es real. Pero desde mi humilde opinión, no creo que haga falta que un premio Óscar muera para que haya inestabilidad en el clima colectivo.

seymour

En Estados Unidos, hasta 4’6 millones de personas han afirmado consumir heroína alguna vez en la vida, un número sin duda alarmante que da mucho que pensar, pues ante estos datos ¿estaban hablando realmente de que la heroína era una droga que ya no se consumía con tanta frecuencia? Sin tener la comparativa real, me atrevo a vaticinar que el consumo no ha siquiera disminuido, pues casi 2 de cada 100 habitantes del Norte de América habrían probado alguna vez esta común y mortífera droga.

Y aunque dé muchísima pena no volver a ver al actor en papeles como The Master o el siguiente estreno en el que posiblemente aparecerá de forma virtual (recreado por ordenador) Los Juegos del Hambre: Sinsajo, lo que sí es una pena es que ante los casi cinco millones de habitantes que han probado en un solo país la heroína alguna vez, solo se hable de esta problemática ante una muerte tan nombrada.

 Texto original para La Mirada Joven
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s