Entrevista a Jesulink

Para quienes no le conozcáis, Jesús García Ferrer (Jesulink), es uno de los mangakas españoles más conocidos en la actualidad. Dándose a conocer en 2005 por ‘Raruto‘, parodia del famosísimo mundo creado por Masashi Kishimoto, desde entonces no ha parado de innovar de manera completamente independiente y muy eficaz. Gracias a ‘5 Elementos‘, obra original que comenzó a dibujar en 2008, ha sido galardonado con distintos premios como “Mejor manga de autor español“. Pero tras acabar ‘Raruto’, no se conformó con continuar con su aclamado shōnen basado en el mundo elemental que él mismo creó, sino que también decidió apostar por la innovación audiovisual con ‘Kofi‘, serie que desde hace unos seis meses podéis ver en youtube. Con la creación de la marca ‘Loftur‘, sigue progresando con el mundo audiovisual y la producción de videojuegos sin dejar atrás el manga, convirtiéndose así en una de las personas más polifacéticas e interesantes que haya conocido.

Según tu biografía, eres dibujante, guionista, editor, animador, programador y profesor de informática entre otras cosas. ¿Cómo das abasto?

Es difícil de responder. Me gusta hacer muchas cosas diferentes y la verdad es que no pude concentrarme en una sola, porque soy una persona muy inquieta y me gusta trabajar en muchos proyectos. Soy plenamente consciente de que cuando tus habilidades o las habilidades que tú quieres hacer tuyas están tan dispersas, tu crecimiento no puede ser rápido. Es decir, si te concentras en diez actividades, no puedes crecer tan rápido como una persona que solo se concentra en una, y eso lo he convertido un poquito en mi modo de vida, en estar en varios frentes al mismo tiempo y asumir que crezco lentamente en cada uno de ellos pero que por lo menos tengo el gusto de poder hacerlos todos.

Si tuvieras que elegir una de las cosas a las que te dedicas, ¿cuál sería?

Aunque no lo creas, cuando era más joven hacía varias cosas más de las que has dicho, y lo que estoy haciendo ahora es una selección de lo que más me gustaba de todo lo que hacía antes, así que no puedo elegir entre nada de lo que estoy haciendo. Me quedo con todo.

Charla de Jesulink

Comenzaste en 2005 a publicar ‘Raruto’ a modo de broma, pero se convirtió en un fenómeno de masas. ¿Imaginabas que llegaría a tanto?

Evidentemente no. Comencé ‘Raruto’ por una mera diversión propia. En ese momento ‘Naruto’ estaba muy de moda y yo veía parodias que había por internet, así que quería hacer mi broma propia. La subí en un blog con el objetivo de que la vieran, quizás, algunos compañeros míos de la universidad, algún conocido y posiblemente alguna persona por internet. Pero yo no pensaba nunca que fuera a pasar lo que pasó. Tenía un pronóstico de que la pudieran leer, quizás, decenas de personas. Pero en muy pocos meses ya la estaban leyendo veinticinco o treinta mil personas. Yo no esperaba nada de esto, claro.

¿Desde el principio lo planteaste como una serie o iba a ser algo momentáneo?

No, yo en principio solo quería hacer dos temporadas de ‘Raruto’. Pensaba que iba a estar con la parodia, por hacer una broma, las dos primeras temporadas. Lo que pasa es que terminé la segunda y decidí tomar el camino de continuar. Fue entonces cuando cambié el blog que teníamos en ese momento y comencé el proyecto ‘jesulink.com’ para darle a entender a la gente que iba a continuar con una idea de crear cosas en el futuro. Pero no, al principio tenía pensado dejarlo en las dos primeras temporadas.

'Raruto'

¿Cómo fue el proceso de pasarlo a anime?

En la época ‘Raruto’, cuando estaba muy de moda, habían muchas propuestas audiovisuales del manga. Lo que normalmente hacía la gente era poner las viñetas de los cómics de ‘Raruto’ a youtube y doblar las voces. Digamos que, cada vez, cada grupo iba dando un paso más allá. Es decir, luego hubo unos que animaron ligeramente los muñecos dentro de las viñetas hasta que llegó una persona, Ernesto Pacheco, que decidió hacer un anime de ‘Raruto’. Este proyecto movió a decenas de fans que se presentaron para ser dobladores, animadores… y con muchísima paciencia, durante siete años o una cosa así, todos estuvieron haciendo los siete vídeos que hay ahora. Hoy día Ernesto Pacheco es una persona que trabaja con nosotros, es la voz de Kofi y próximamente va a incorporarse como animador en la serie.

El manga ‘Raruto’ acabó en 2013, sin embargo ‘Naruto’ acabará en noviembre de 2014. ¿Por qué decidiste acabarlo antes que la serie a la que parodiaba?

Los motivos por los que decidí acabar ‘Raruto’ era porque consideraba que, a nivel paródico, la parodia ya estaba expresando la obra completa. El desenlace de ‘Naruto’, al margen de cualquier opinión que pueda tener cada uno, tenemos que admitir que es largo y no es conciso. Entonces, yo consideré que ‘Raruto’ ya había dado suficiente y que podía dibujar un final que ya equivalía al final de la obra de ‘Naruto’. Por tanto, estaba muy satisfecho de ‘Raruto’ después de casi nueve años. Yo creía que ya podía poner punto final a esto. La obra acaba este mes y eso lo sabemos ahora, pero cuando tomé la decisión de que tenía que acabar ‘Raruto’, sobre finales de 2012 o principios de 2013, no sabíamos en absoluto cuando realmente iba a acabar ‘Naruto’. Piensa que ‘Raruto’ acabó a finales de 2013, pero esto requiere una preparación de un año antes por lo menos. De asumirlo, pensarlo, resumirlo y organizar los capítulos. En el momento en que yo lo anuncié, allá por 2012, yo no sabía si ‘Naruto’ iba a acabar en 2014 o 2018. Estoy muy contento y no me arrepiento de nada.

Muchos autores deberían aprender de esto.

Pienso que las obras tienen que terminar cuando tienen que terminar, me da mucha rabia que se estiren cosas innecesariamente y yo, en principio, intento no hacer eso con mis obras. Cada uno tiene su opinión, es decir, cada vez que una cosa acabe en este mundo, habrá gente que piense que ha acabado bien, habrá gente que ha acabado muy pronto y habrá gente que piense que ha acabado muy tarde. Pero yo tengo esta filosofía.

¿Qué opinas del final de ‘Naruto’?

“A grosso modo” y lejos de ser excesivamente crítico, sí que voy a decir que creo que el desenlace es excesivamente largo. Vamos a dejarlo ahí. Ya daré una opinión más extensa cuando termine la obra por completo.

Tras la filtración en internet del último capítulo que en principio se publica hoy mismo en Japón, Jesús ya ha desarrollado su opinión en su blog. 

'5 Elementos'Pasamos a ‘5 elementos’. Decidiste comenzar este shōnen en 2008 a partir del éxito de ‘Raruto’. ¿Cómo fue el proceso?

‘5 elementos’ es un proyecto anterior a ‘Raruto’. Yo soy una persona que hace historias y tenía  varias ideas en mi cajón, del que van saliendo cómics y demás. ‘5 elementos’ era uno de ellos, era un shōnen al uso, tenía unas cosas bastante peculiares, una historia de aventuras y de humor. Lo que pasa es que cuando vi que ‘Raruto’ funcionaba y creé el proyecto ‘jesulink.com’, sí que lo hice ya con la idea de que, cuando acabara la quinta temporada de ‘Raruto’,’ iba a comenzar con mi propio manga original. Ya iba con esta idea y el manga tenía que ser ese, porque de todos los que tenía era el que más me gustaba. Lo que pasó es que fundí ese proyecto que ya tenía con la nueva esencia que yo había creado con ‘Raruto’. Entonces rediseñé a todos los personajes obteniendo inspiración de ‘Raruto’. Esa es la fórmula que creó el ‘5 elementos’ que conocemos ahora.

Aparte de ‘Raruto’, ¿cuáles fueron tus referentes a la hora de crear la obra?

Realmente mis referentes solo fueron ‘Raruto’, por supuesto, y todos estos shōnen de aventuras que nos gustan tanto a todos como ‘Naruto’, ‘Dragon Ball’ o ‘One Piece’, porque para mí estas obras son muy sencillas de entender y es un lenguaje que llevo escuchando desde que soy muy pequeño. Así que consideré que mi primera obra original tenía que ser de algo que para mí resultara fácil, que yo pudiera entender fácilmente. No quería arriesgar, simplemente quería mejorar con algo que ya conociera. Así que metí en la coctelera las series que más me gustan o que más me gustaban desde joven y pequeño.

'5 Elementos'‘5 elementos’ ha ganado varios premios, sobre todo al “mejor manga de autor español”. ¿Qué pensaste cuándo los recibiste?

La primera vez que recibimos un premio sentí una sensación realmente agradable, de apoyo de la gente, porque son premios populares. Sentí mucha felicidad y mucho orgullo. De alguna forma, la gente me estaba dando a entender que este proyecto podía ser algo serio. Podía aparecer en un evento muy grande y podían mencionar el nombre de este cómic. Subir a recoger una estatuilla me llenó de orgullo. Luego, conforme íbamos ganando más premios, se convirtió un poco en una presión, porque daba la sensación de que había que ganarlo todos los años y yo no estoy de acuerdo con eso. Creo que la gente puede ir votando y a veces puedes ganar y a veces no. Pero bueno, estoy contento porque los premios ayudan mucho a que personas que quizás no conocen el proyecto puedan tener una llamada de atención hacia ese proyecto. Y esas personas pueden ser lectores asiduos o tenderos, por ejemplo, de una tienda de cómics, que a lo mejor dijeran “Pues mira, este proyecto me había pasado desapercibido pero ahora que gana un premio me llama la atención. Lo leo, veo que me ha gustado y le doy un mejor sitio en mi tienda” y claro, eso ayuda mucho a la obra. O sea, que estoy muy contento de los premios recibidos.

Actualmente se acaba de publicar el tomo 9 de ‘5 elementos’, y recordamos que de ‘Raruto’ solo salieron 9 en total. ¿Cuánto más se alargará la historia?

En principio nos gustaría que la colección de ‘5 elementos’ tuviera entre diez y quince libros. No podemos matizar exactamente pero por ahí irá la cosa. Bueno, más de diez va a tener seguro porque el décimo ya sale en la primavera próxima. Pero intentaremos que no rebase los quince libros porque creemos que la historia ya está bastante bien. Es una aventura larga que, con los presupuestos que tenemos en España, a pesar de que la serie funciona bien, ya ha sido bastante milagroso que hayamos podido llegar al libro nueve en este estado de comodidad. Asumir una colección de más de quince libros para nosotros es una tarea muy complicada, y no me gustaría, para nada, estropear ‘5 elementos’ por una cuestión de abusar en su longitud. Así que vamos a intentar que tenga menos de quince libros o que se acerque a esta cantidad.

En tu blog has destacado en varias ocasiones que no es plausible realizar un anime de ‘5 elementos’ así como se ha hecho con ‘Kofi’, pues son conceptos muy distintos. De todas formas, ¿ves posible alguna adaptación en anime del manga por parte de alguna productora?

En España es muy difícil que venga una productora a ofrecerte el muchísimo dinero que cuesta producir dibujos animados de este tipo de series. Piensa que, aquí en España, el público que ve la televisión no cumple este perfil. De las series de animación que vemos aquí, las únicas que tienen cierta audiencia de las emitidas son las infantiles. Entonces, todas estas series que tienen un argumento más juvenil, están un poquito fuera. Se salvan algunas excepciones que son ultrapopulares como puedan ser ‘One Piece’, ‘Naruto’ o ‘Dragon Ball’ y, aun así, estaremos de acuerdo en que, a día de hoy, tampoco es que tengan un hueco especial en la parrilla televisiva.

En el caso de ‘One Piece y ‘Naruto’, casi inexistente.

Exacto. Lo de ‘Dragon Ball’ es algo mágico, porque aguanta siempre. El caso ‘Dragon Ball’ es curioso, pero es muy difícil que en España vaya a venir una productora y te vaya a decir “oye tu historia es muy buena” o “me gusta mucho y la veo en la tele. La vamos a hacer”. ¿Fuera? Se podría hacer, pero claro, pensar que alguien de fuera va a venir a interesarse por un proyecto que está en un país de repercusión más pequeña, es improbable. Y luego ya buscar una autoproducción es impensable, porque estaríamos hablando de cantidades desorbitadas de dinero para poder llevar a cabo esto. Por ahora nos lo quedamos como un sueño. ¿Va a aparecer algún día? Pues no lo sé, es un sueño y ya está.

'Panda Ninja Fantasma'

Después del nuevo éxito que supuso ‘5 elementos’, te animaste con la animación creando el estudio Loftur. ¿Qué es este estudio y por qué decidiste crear una serie animada?

El estudio Loftur es todo lo que envuelve a este universo que antes se llamaba Jesulink a secas. El único objetivo que tiene es expandir mis creaciones, remarcando que se ha empezado con el primer proyecto puro Loftur. Este es una serie de animación para mandar un mensaje a la gente de que aquí lo que se pretende hacer es contar historias, no hacer cómics. Es decir, desde un principio ‘5 elementos’ y ‘Raruto’ el objetivo que han tenido es ese, contar una historia. No había un especial amor exclusivo por las viñetas o por los libros. A mí me gustan mucho las series de animación, me gustan mucho los videojuegos y me gustan mucho los cómics. Creo que esas tres formas son perfectamente viables y las amo por igual para expresar a mis personajes, un universo o una historia. Loftur fue una llamada de atención. Igual que cuando yo hice ‘Raruto’ mucha gente se pensaba que me iba a quedar como un parodiador e hice ‘5 elementos’ para mandar un mensaje de que también quería hacer obras originales, con ‘Kofi’ mando un mensaje a que también quiero explorar otros formatos.

‘Kofi’ ha sido la primera animación del estudio, donde se retrata la vida de un joven (y noob) personaje de videojuego medieval fantástico. ¿Cómo surgió la idea, quizás inspirada en ‘SAO’?

No exactamente. ‘Kofi’ es una historia que he desarrollado durante mucho tiempo. He estado prácticamente un año solo para desarrollar la idea o el concepto. Estaba buscando un proyecto que cumpliera muchísimos objetivos que tenía marcado dentro de la empresa y realmente una cosa que quería hacer era regresar a la pura comedia. Con ‘5 elementos’ había creado un proyecto más híbrido en el que tenemos comedia pero también tenemos drama, y quería regresar un poco a lo que pasó con ‘Raruto’. También me había dado cuenta de que, con ‘5 elementos’, la trama estaba empezando a volverse algo más compleja a pesar de que la serie sigue siendo juvenil y de que intento no saturar demasiado al lector que lo vaya a leer, pero estaba viendo que la edad media que traía al cómic ‘5 elementos’ estaba subiendo con unos datos que tenemos. Ya lo rondaba más el perfil de una persona de 19, 20 o 25 años antes que uno de 13 o 14. Entonces, el objetivo de ‘Kofi’ también era ese, volver un poco a algo más ameno, más global y que los chicos adolescentes pudieran ver y disfrutar. Fue un poco por todo esto, la idea ya de meterme en el mundo de los videojuegos fue surgiendo. La idea inicial era hacerla tipo un mundo RPG pero no asociado a un videojuego, es decir, sí que era partiendo de un mundo ‘Zelda’ fusionado con el mundo de ‘Raruto’ pero no necesariamente que transcurriera en un videojuego. Pero claro, conforme iba avanzando el proyecto me iba dando cuenta de que estaba basándome mucho en los videojuegos. Entonces un día se me encendió la bombilla y dije “¿por qué no es un videojuego la serie?”. Desde ahí empezó a construirse el universo de ‘Kofi’.

'Kofi'

Acaba de terminar la primera temporada, que has determinado como piloto y tan solo ha durado 6 capítulos. ¿Cuándo llegará la segunda temporada?

Ya estamos trabajando en la segunda, pero como ahora tenemos la gira y tenemos que plantear algunas cosas. Va a llegar en 2015. Lo que sí vamos a intentar es que sea en una parte principal del año, durante los primeros meses sino en el primero. Así que creo que no vais a tener que esperar mucho para ver la vuelta de ‘Kofi’.

¿Y qué podemos esperar de ella?

La idea ahora es seguir desarrollando nuevos entornos, nuevos personajes, nuevas armas, nuevas situaciones (que es lo que más me gusta actualmente de ‘Kofi’) y reforzar las que ya hay. Intentar sacar un elenco de nuevos personajes y al mismo tiempo darles una segunda oportunidad a los que ya han aparecido. Esa es un poco la idea.

¿Será ‘Kofi’ una saga algo larga como ha podido ser ‘Raruto’ o ‘5 elementos’?

El proyecto, ahora mismo, de ‘Kofi’, está pensado para que tenga unos dos años de vida. Llegados esos dos años tomaríamos la decisión de continuarlo o abandonarlo según lo que suceda. Estos proyectos audiovisuales tienen crecimientos muy inesperados. De hecho ‘Kofi’ tiene cinco meses de vida y ya tenemos 10.000 suscriptores. Pueden pasar muchas cosas en ese tiempo. Yo creo que tiene potencial para durar más de esos dos años, pero habrá que esperar a ese momento para ver qué decisión tomo en base al apoyo que nos haga la gente desde internet.

Aparte de la animación y el manga, también te has implicado en un videojuego que une a los personajes de ‘5 elementos’ con los de ‘Raruto’: ‘Manochan Fighters’. ¿Cómo te decidiste a realizarlo?

Manochan Fighters’ fue una especie de pasatiempo que se convirtió al final en un proyecto sólido. Intentaba despejarme, necesitaba explorar un poco el tema de los videojuegos, así que estuve unos días haciendo un prototipo de un Kaji que luchaba y al final lo desarrollé tanto que decidí hacer una beta con seis personajes y ya está. Tampoco creía que fuera a llegar muy lejos, lo que pasa es que cuando tenía esa beta, la llevé a un Salón del Manga de Barcelona, la presenté, gustó muchísimo y consideré completar el juego con una parrilla de doce. Así es como hice ‘Manochan Fighters 1.0’. Luego, cuando vi que tenía mucho éxito y que la gente jugaba mucho, decidí redibujar el juego entero. Tuve que hacer más de 4.000 dibujos y reprogramarlo. Pedí ayuda a los mejores jugadores que había encontrado por todo el país a través de los torneos y creé un equipo de testers para que me ayudaran a mejorar el juego y pulirlo, y ahora tenemos ‘Manochan Fighters 2.0′, que creo que es un juego que tiene mucho amor y está muy bien.

'Manochan Fighters'

Veo que lo básico es el feeling que tienes con los fans.

Siempre ha sido nuestro sello de insignia y lo vamos a seguir manteniendo.

¿Nunca te ha querido “fichar” ninguna productora para que trabajes con ellos, o prefieres tener libertad?

Hace años, cuando los proyectos eran más jóvenes, sí que teníamos ciertas ofertas. Pero hace ya un tiempo que nadie nos dice nada, no sé si por falta de interés o porque ya han visto que nuestro proyecto va un poco por libre y es sólido. Aun así, tenemos muy buena relación con muchas empresas del sector. Conozco a gente y aprendo mucho de ellos. Yo también explico cosas porque nuestro proyecto es peculiar y claro, al trabajar de forma diferente pues también puedo contar algo que a lo mejor a alguien no se le ha pasado por la cabeza. Aquí aprendemos todos de todos. Yo me fijo siempre en las empresas que son más grandes que la mía con mucho respeto para aprender de ellos y poder llegar a eso, y así es como intento que mi proyecto crezca poco a poco. Pero ahora mismo nosotros no estamos pensando en que nadie nos fiche. Estamos pensando en desarrollar nuestra empresa.

¿Cómo ves tu futuro? ¿Seguirás implicado en más proyectos?

Ahora mismo nuestro futuro está pensado en desarrollar el proyecto Loftur. Es decir, que Loftur crezca como casa, que sus universos se hagan más grandes, que lleguen a más gente, más forma de expresas esas historias… y lo que tenemos inmediatamente es el desarrollo de ‘Loftur Games’. Queremos hacer una marca de videojuegos que trabajen sobre nuestras licencias: ‘5 elementos’ y ‘Kofi’ actualmente, o las que surjan en un futuro. Para ello hemos convocado un casting nacional que intentaremos mantener en todo lo que queda de 2014 para buscar desarrolladoras indie que estén interesadas en hacer videojuegos de nuestras licencias. Trabajar en conjunto con nuestro estudio para crear videojuegos de estos trabajos que creo que a los lectores les va a gustar mucho.

Jesús García Ferrer (Jesulink)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s